Mi experiencia con las franquicias – Lo que no deberías hacer





Hacia el otoño de 2001 adquirí una franquicia de un periódico local. La idea era genial, era un periódico entregado a bares y restaurantes en tu zona de influencia como franquiciado. Puedes ver más información sobre esta compañía en www.coffeenews.org. ¡Ojo!, no critico el modelo, sencillamente no me funcionó.

Estaba muy entusiasmado porque acababa de terminar un curso de Diseño Gráfico y Web y quería poner en marcha un negocio. Para entonces trabajaba como diseñador gráfico para Páginas Amarillas jornada parcial, por lo que pensé que podría compatibilizar con el trabajo de diseñador, pero ¡¡¡¡error!!!. Es verdad que para entonces había mucha competencia, estaban empezando los periódicos gratuitos (Metro, Qué, ADN…) y los siguientes años han salido muchísimos pero luego han desaparecido paulatinamente.

Mas de 18 millones de resultados de la palabra franquicia en Internet

Mas de 18 millones de resultados con la palabra franquicia en Internet, sin duda una de las palabras más buscadas

Bueno, lo que quiero hablar en este blog es de mi fracaso en mi primera experiencia y cómo te puede ayudar a la hora de invertir en una franquicia. Aunque duró poco tiempo, menos de un año, he podido aprender mucho. Pero perdí muchísimo dinero también.

Esto es lo que me ha pasado. Me centré en lo que voy a ganar, del producto que me encantaba y no en cuanto invertiría en tiempo y en gastos fijos hasta tener unos ingresos. En pocas palabras no calculé los gastos antes de empezar. La verdad es que es un error que muchos emprendedores siguen cayendo y es algo que hay que calcular antes de invertir en un negocio.




Si no sabes cómo funciona una franquicia, en vez de explicarte en mis propias palabras, copio lo que dice la Wikipedia:

La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa – de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.”

Una franquicia es un acuerdo entre el “franquiciador” o “franquiciante” y el destinatario o “franquiciado” por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la “franquicia”. Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado “saber hacer” (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado “territorio”. Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.

La ventaja principal es que tienes ayuda constante en tu negocio por parte del franquiciador. Ellos saben como funciona y te enseñan duplicar su funcionamiento, esto se traduce en mayor éxito de la empresa. La desventaja, los costes que tiene al principio. Tardas más en recuperar tu dinero porque vas pagando al franquiciador. Si tienes dinero, en mi opinión, es mejor comprar un negocio. Por eso, antes de entrar en cualquier sector, debes conocer bien la empresa, su modelo negocio, te tiene que gustar el sector porque estarás al frente de tu negocio. Sobre todo calcula bien tus gastos al principio, haz una previsión real.

Referencias y Enlaces

Enlaces recomendables

  • ¿Quieres entrar en el negocio de la restauración? Sigue siendo un negocio rentable, porque comer nos encanta a todos. <<Haz clic Aquí>>.
  • Otro tipo de franquicia basado en multinivel o network marketing y solo funciona en Internet. Te recomiendo que eches un vistazo. Ahora mismo soy franquiciado y franquiciador. Si estas interesado contacta conmigo. <<Haz clic Aquí>>.

Busca en Google

Johannes Fallorina

Emprendedor inquieto, fotógrafo, diseñador y amante del saber. Soy filipino de nacimiento y madrileño de adopción. Me encanta compartir temas de negocios online, marketing, marketing multinivel, fotografía y diseño, así como cualquier tema interesante para mejorar la percepción de la vida. Si te identificas conmigo espero que te guste la información que comparto en mi blog.

You may also like...

Comments Closed